¿Esmoquin, chaqué o frac? ¿Qué me pongo?

Queridos clientes, vamos a dar unas pautas de protocolo acerca de estas tres prendas: esmoquin, chaqué y frac, para que conozcáis en qué ocasiones las podéis usar:

 

El ESMOQUIN es una prenda de etiqueta que se usa en las fiestas de gala celebradas por la tarde-noche. ¡Es un traje de gala, no de ceremonia! Lo que quiere decir que no es lo más adecuado para una boda, pero sí para cualquier evento festivo como: una importante cena de empresa, una inauguración, el estreno de una obra de teatro, etc.

Pero si vuestra boda es “por lo civil” y se trata más de una celebración festiva que de un acto religioso… ¡podéis lucirlo sin problema! Eso sí… siempre acompañado de camisa blanca con botonadura cubierta o botones de fantasía en piedra de ónix, cristal o nácar, fajín y pajarita.

 

El CHAQUÉ consiste en un traje de etiqueta indicado para ceremonias, ya sean religiosas o civiles, y podemos usarlo tanto de mañana como de tarde-noche. Se trata de la prenda más extendida en España, aunque su origen se remonta a la Inglaterra del siglo XIX cuando se concibió como atuendo para montar a caballo.

Podemos encontrar tres tipos de chaqué:

  1. “Clásico o Pingüino” es el más conocido y se configura con levita negra y pantalón de rayas en tonos grises, es el más clásico de todos.
  2. “Inglés” lo popularizó David Beckham en la última boda real británica, y se trata de levita a media altura con pantalón confeccionado en el mismo color y tejido de ésta;
  3. “Italiano” es el más corto de todos y el más versátil, ya que combina el estilo inglés con un traje de novio corriente.

La pregunta que nos hacen todos nuestros novios: ¿si visto de chaqué obligo al padrino y testigos a ir igual? Depende. Si nos decidimos por el primer tipo, el chaqué tradicional, tanto el padrino como los testigos sí tienen que vestir igual que el novio, distinguiendo chaleco y corbata. Si elegimos cualquiera de los otros dos, no obligamos a nuestros invitados a llevar esta prenda.

Importante saber que los complementos que acompañan al chaqué son chaleco y corbata, no es adecuado el uso de la pajarita.

 

El FRAC es la prenda denominada de “gran gala” ya que se emplea para eventos como entregas de premios, recepciones en embajadas, bodas de alto postín, etc. El uso de esta prenda siempre tiene que ser previa especificación en la invitación que demos o recibamos.

El Frac no permite otros complementos que no sean el chaleco en color blanco roto o beis y pajarita al mismo tono, el protocolo es muy estricto en este aspecto.

 

Creemos que no nos dejamos nada en el tintero, así que aquí tenéis una guía para poder decidiros sobre qué traje queréis lucir el día de vuestra boda. Cualquier consulta estamos disponibles en el T. 958 22 40 58 / M. 609408469 y en info@portagomoda.es

Seguimos trabajando como llevamos haciendo desde hace más de 30 años, ofreciendo todas las novedades en moda masculina y el mejor asesoramiento personalizado para un día tan especial como es el día de tu boda.